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Un grupo de diez alumnos de las especialidades Química Industrial y Prevención de Riesgos Profesionales del Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luis Graiño, ha desarrollado la segunda etapa de su formación dual o en alternancia en las dos plantas industriales de Cepsa en Palos de la Frontera, en las áreas de producción y en los servicios de Prevención y Seguridad de ambos centros.

Desde Cepsa explicaron que los programas de Formación Profesional Dual, el periodo formativo supera el concepto de las habituales prácticas en empresas. Y es que el alumno no acude al centro de trabajo sólo a aplicar su conocimiento teórico adquirido, sino también a formarse entre los profesionales de Cepsa y en contacto con sus equipamientos con una inmersión completa en la dinámica de las fábricas.

Del mismo modo, la compañía juega un papel más activo, y no sólo participa en la formación acogiendo a los alumnos en sus centros, sino que pone a su disposición tutores laborales y participa en la elaboración de los planes de trabajo, lo que permite una adaptación máxima del perfil del alumno, una vez finalice el grado, a las necesidades de las empresas del sector; aumentando así sus opciones de incorporarse al mercado laboral.

Precisamente, una de las fortalezas del programa es que ante una posible necesidad de personal, la compañía podría contar una bolsa de candidatos, perfectamente preparados para su rápida incorporación y adaptación al puesto de trabajo. Para el próximo curso académico se incorporarán alumnos de esos mismos ciclos formativos, Grado Superior en Química Industrial y en Prevención de Riesgo Laborales, segunda promoción en Cepsa, y alumnos del Ciclo Superior de Laboratorio, Análisis y Control de Calidad.

Este nuevo concepto de formación, apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, incrementa la vinculación y la corresponsabilidad social de las empresas participantes y favorece la transferencia de conocimientos a través de la colaboración del profesorado, lo que redundará en la mejora de la calidad año tras año gracias a la obtención de datos para adaptar la enseñanza a la realidad productiva de cada momento.

Para Cepsa, la experiencia ha sido muy satisfactoria y marca como objetivo la consolidación del modelo y colaborar con la Administración para que el nivel de cobertura pueda ayudar a combatir con éxito el desempleo juvenil, como ocurre en otros países europeos.

Esta apuesta por la educación y la empleabilidad, donde la Formación Profesional Dual tiene un espacio muy importante, caracteriza a Cepsa y a su Fundación; la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Huelva es un ejemplo de iniciativas dirigidas a desarrollar la formación y la competitividad de los alumnos.